Los restaurantes se suman a la digitalización

10 mayo 2017 Autor: Blog

Las nuevas tecnologías están transformando incluso los sectores más tradicionales, y la restauración no es una excepción. La manera en que los clientes buscan, reservan, pagan o comparten sus experiencias gastronómicas se ha transformado, y la digitalización se ha convertido en una obligación si se quiere dar respuesta a las nuevas exigencias de los clientes.

LOS TECNO-RESTAURANTES: innovación al servicio del comensal

El 70% de los clientes acceden a los restaurantes a través del llamado ‘umbral digital’

Los clientes, cada vez más familiarizados con la tecnología, demandan transparencia y una experiencia rápida y gratificante en el restaurante, más allá de una buena comida tal y como se recoge en el informe “Hacking the restaurant experience” elaborado por Reimagine Food en colaboración con Makro. La transformación tecnológica tiene la capacidad de provocar cambios disruptivos en aspectos básicos del restaurante, desde la gestión a la experiencia gastronómica.

Sin ir más lejos, las redes sociales y las plataformas de reservas online han ganado un enorme peso en el sector durante los últimos cinco años, maximizando el poder de la atracción y estableciendo nuevos criterios de decisión: hoy, un 70% de los clientes acceden a los restaurantes a través del llamado “umbral digital”. De ahí que más de un 50% de los restauradores españoles consideren que la inversión tecnológica es importante para su negocio -una proporción superior a la media europea y muy por delante de nuestros vecinos franceses (con un 38%)- según datos de EHL Group recogidos en el mencionado informe. Concretamente, la comunicación, la entrega a domicilio, las soluciones de pago, la contabilidad y la gestión de stocks son las aplicaciones ma?s importantes para los restaurantes españoles.

tecnologia restaurantes

La digitalización ha ‘extendido’ la experiencia gastronómica

Pero con la irrupción de los teléfonos inteligentes la experiencia gastronómica no sólo se ha ‘digitalizado’ sino que también se ha ‘extendido’. En la actualidad, el cliente es cliente desde mucho antes de entrar en el local y también mucho después de abandonarlo. Con la digitalización la experiencia gastronómica pasa por tener tres momentos clave: captación, consumo y reputación. O, lo que es lo mismo: antes, durante y después de nuestro paso por el restaurante. Y todos ellos son igual de importantes.

En este sentido, es crucial que los restaurantes sean constantes, dinámicos, innovadores y creativos en la publicación de contenidos. Las redes sociales son en muchas ocasiones la primera experiencia con el establecimiento. La estrategia de contenidos puede ser crucial para convertir y desvirtualizar la experiencia.

Asimismo, las nuevas tecnologías están transformando a los clientes en perfectos prescriptores y vendedores de producto a través de las experiencias que comparten en la redes sociales o con las opiniones que dejan en plataformas como TripAdvisor. Según dicha plataforma el 79% de los usuarios lee como mínimo entre seis y doce opiniones antes de decidirse por un establecimiento.

Promover los canales digitales entre los comensales suele ser una buena estrategia para incentivar, en cierto modo, su interacción. No obstante, el mejor impulso siempre será ofrecer una experiencia gastronómica memorable. Y la tecnología vuelve a ser un factor clave ha que en los próximos años la auténtica revolución se va a producir en cómo vivirá el comensal su experiencia en el mismo restaurante.

Los restaurantes del futuro serán más digitales e inteligentes

La tecnología está permitiendo ganar efectividad, no sólo en la gestión del negocio sino también en la del cliente, transformando la experiencia. En este sentido, ya existen diferentes soluciones que poco a poco se van implantando en el sector de la restauración, desde cartas digitales interactivas -que permiten descubrir el origen de los alimentos o consultar las calorías de un plato-, a sistemas de pago a través del móvil. Pero en un futuro próximo la inteligencia artificial, la robótica y el big data irrumpirán en los restaurantes permitiendo la personalización de los menús en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada cliente o agilizando las esperas, revela Reimagine Food en su informe.

 

De lo que no cabe duda es que el restaurante del futuro será más digital e inteligente. Ya no basta con productos de calidad, platos atractivos o interiorismos impactantes. “El nuevo perfil de consumidor quiere vivir experiencias gastronómicas totalmente personalizadas, únicas y de vanguardia en las que se estimulen todos los sentidos”, concluye Reimagine Food.

Tags: ,

Sin comentarios aun. Deja el primer comentario!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Este es un campo requerido

Puedes utilizar estás etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>