Por qué deberías pensar en comunicación integral y no en herramientas

7 mayo 2015 Autor: Comunicación

Tomar la parte por el todo se convierte en un grave un error cuando hablamos de comunicar

Cuentan que, en una visita a la Nasa, el presidente Kennedy preguntó a cada uno de los empleados que le presentaban a qué se dedicaba. Todos le explicaron con detalle cómo  realizaban complejos cálculos, analizaban nuevos materiales o investigaban los efectos de la gravedad. Todos, hasta que se cruzó con un empleado de la limpieza: “¿Que qué hacemos? ¿No lo sabe? Nosotros enviamos cohetes al espacio”, le contestó.

Tener una visión global de nuestra empresa y su misión es esencial para realizar un buen trabajo. En comunicación, tener una estrategia integral, no tomar la parte por el todo, es imprescindible.  No son pocas las pimes que están entrando en las redes sociales sin tener una web bien posicionada en internet y con un mensaje claro de cuál es su oferta de valor. Aún queda quien acude a una agencia de comunicación con el único objetivo de aparecer un día en La Vanguardia.  O quien persigue likes en Facebook sin una estrategia que convierta seguidores en clientes.

Comunicación vs herramientas

Comunicación_baja2En muchos casos, el problema radica en confundir la comunicación con la herramienta. “Tengo que estar en Twitter”, aseguran algunos. “Necesito salir en medios”, reclaman otros. Perfecto. Ser consciente de la importancia de comunicar nuestra oferta de valor ya es un primer paso. Pero, ¿de qué te servirá Twitter si no creas contenidos propios y de valor vinculados a los atributos de tu marca?. ¿Para qué centrarte en medios offline si tu principal cliente se informa en internet? ¿Por qué invertir en llevar tráfico a tu web si en ella no comunicas qué te hace diferente?

Las redes sociales, los medios y tu web son solo herramientas, y dentro de unos años serán sustituidas por otras. Lo realmente importante es tener claro qué quieres comunicar, qué te hace único y a quién quieres lanzar tu mensaje. Será entonces cuando podrás elegir, de forma efectiva, la mejor herramienta y la estrategia más eficaz para convertir desconocidos en amigos de tu marca y amigos en fans.

Se trata, en definitiva, de pensar en comunicación integral, con una visión transversal y global. Sin tomar la parte por el todo.

 

Sin comentarios aun. Deja el primer comentario!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Este es un campo requerido

Puedes utilizar estás etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>