¿Por qué las pymes no saben comunicar?

25 junio 2015 Autor: Blog, Comunicación

Las agencias de comunicación no han sabido generar una cultura atractiva para las empresas

El título de este post parte de una premisa que muchos podéis pensar que es algo atrevida. Pero me baso en una encuesta del Panel OAK Power, de la que se extrae que el 72% de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) españolas reconoce tener problemas de comunicación externa.

Entre las razones que esgrimen, y por este orden, están la falta de información hacia el exterior, la inexistencia de una estrategia, el miedo, la falta de presupuesto o que los publirreportajes no han dado resultado.

Este escenario debería hacer plantear una autocrítica colectiva, tanto a los empresarios como a las agencias de comunicación. A los primeros, porque son conscientes de tener un problema que no resuelven, lo cual perjudica la cuenta de resultados de su negocio. A los segundos, porque no han logrado generar una cultura de la comunicación atractiva para estas empresas.

¿Por qué las pymes no saben comunicar?

De hecho, el desconocimiento entre las pequeñas empresas sobre la necesidad de comunicar lo que hacen es tal, que la encuesta también refleja una realidad con la que a menudo me encuentro: la confusión que existe sobre el marketing, la comunicación y la publicidad.

Cursos, teorías, y gurús los hay de sobras, y quizá ese es el problema, porque hemos generado un exceso de información que ha acabado por distorsionar el mensaje importante. Y ese es que hagas lo que hagas debes comunicarlo para que tu cliente potencial pueda llegar a tu negocio. Que una empresa no comunique su actividad es igual de surrealista que si una clínica dental decide no adquirir camillas para los pacientes. Y esta trascendencia no se ha sabido transmitir, por lo que las empresas difícilmente pueden entenderlo. Si a la hora de crear un negocio, habilitas una partida para compra de material, deberías hacer lo mismo para la partida de comunicación.

A partir de ahí, deberás elegir el tipo de comunicación que más convenga a tu negocio. Es ahí donde los profesionales de la comunicación deben ser fieles y honestos. Sólo así la reputación del sector logrará la confianza de sus posibles clientes, algo que por desgracia ha ido a la baja.

Poner un anuncio publicitario en un medio de comunicación es comunicar. Crear una web es comunicar. Generar contenidos de interés para la prensa es comunicar. Generar una estrategia de e-mailings para fidelizar a clientes es comunicar. E interactuar a través de las redes sociales es comunicar. Al fin y al cabo, la comunicación y el marketing se han fundido en una única necesidad.

Actualmente ya no existen fronteras entre una empresa y su cliente potencial, pero hay que saber utilizar las herramientas más adecuadas para cada caso. Y las agencias de comunicación deben ser el compañero de viaje para toda pyme, generando una estrategia de partida, aconsejando las mejores soluciones a precios que el cliente pueda amortizar. Bajo esa premisa hemos fundado Monkeys Communications. Porque lo de quedarse en la nota de prensa, es ya prehistoria. Pero de eso hablaremos en otro post…

 

Tags: , , ,

Sin comentarios aun. Deja el primer comentario!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Este es un campo requerido

Puedes utilizar estás etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>