PR para startups: 4 errores más comunes

2 octubre 2017 Autor: Blog, Uncategorized

Toda startup contempla en su plan de marketing las acciones de comunicación como herramienta de promoción y branding. Los medios de comunicación son un excelente altavoz para llegar a los consumidores o usuarios. Pero una idea revolucionaria necesita tanto de un buen business plan como de una estrategia de comunicación; en PR, no todo vale.

Estos son los 4 principales errores que cometen las startups en PR:

1. Cualquier persona de la compañía puede gestionar el PR

Es como pensar que cualquiera puede ejercer de community manager. Quizás todos podemos “actualizar” (dotar de contenido) los perfiles sociales pero no “gestionarlos profesionalmente” (crear un vínculos entre clientes y marca). Lo mismo sucede con el PR: crear empatía con los medios y construir estrategias de comunicación efectivas es una labor titánica. Los emprendedores pueden ser excelentes comunicadores pero esto no les convierte en expertos en PR. El PR es una labor similar al de cerrar una ronda de inversión:

  • Un trabajo full-time: el PR requiere de tiempo y esfuerzo, con el riesgo de que la inversión de tiempo no sea equitativa a los resultados.
  • Seleccionar a los jugadores: no todos los medios y periodistas son público objetivo. Se debe construir una base de datos con perfiles que sean afines al proyecto y el objetivo.
  • Adaptar el pitch a las audiencias: hacer spam no es la mejor técnica de conversión. Lo más recomendable es analizar el perfil del medio y el estilo del periodista, y en base a ello readaptar el discurso. Se puede transmitir el mismo mensaje usando diferentes titulares. Al igual que con los inversores, sólo se tiene una oportunidad para seducir.

2. No todos los acontecimientos son hechos noticiables

Un hecho noticiable es un mensaje destacado que queremos difundir en los medios para alcanzar la máxima repercusión. Hasta aquí no hay dudas. La dificultad está en determinar “qué es” y “qué no es” un hecho noticiable. Más allá de las rondas de inversión, expansión y/o ampliación a nuevos mercados, hay otros acontecimientos que pueden servir de “excusa” para conseguir una presencia constante en los medios. Por ejemplo, el tener un estand en el 4YFN no es noticia, pero sí que es noticiable el hecho de presentar una nueva solución en el marco del 4YFN.

1

3. Fabricar notas de prensa para conseguir más noticias

No por más notas de prensa que se distribuyan se conseguirán más noticias. Pensar que los periodistas están en las redacciones esperando que les lleguen las noticias en forma de nota de prensa es un error muy común entre los no profesionales. No siempre la mejor estrategia de comunicación pasa por emitir una nota de prensa. La “venta” de un tema en exclusiva y/o de forma personalizada es un camino lento, pero efectivo. Todo depende del “qué”, del hecho noticiable.

4. Las apariciones en prensa me harán vender más

Las apariciones en prensa no son un causa-efecto del aumento de ventas. Es por ello que la estrategia de captación de clientes no puede depender única y exclusivamente del PR. Una mayor presencia en los medios contribuirá a dar mayor visibilidad al proyecto y prestigiar la marca, pero no por ello venderás más. Las noticias sí pueden generar leads comerciales, pero estas oportunidades se deben gestionar correctamente para que se conviertan en ventas.

Sin comentarios aun. Deja el primer comentario!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Este es un campo requerido

Puedes utilizar estás etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>